Pozole Rojo - Recetas del Corazón

Español

Compartir platillos es una forma poderosa de conexión en nuestra comunidad. No podemos comer juntos en persona por ahora, pero queremos compartir esta receta desde el corazón, como una forma de unirnos, incluso desde nuestras cocinas separadas. A medida que el otoño se convierte en invierno, hay muchas tradiciones en nuestra comunidad. El pozole es tan solo una de las deliciosas tradiciones en la que esperamos participe este año.


El pozole es un guiso mexicano que comenzó en la época precolombina y es conocido en todo el país y en las comunidades Mexicanas fuera de México. El nombre pozole proviene de la palabra náhuatl "pozolli" que significa "espumoso". El pozole era considerado un plato sagrado para los aztecas y muchos otros en Mesoamérica porque incluía una de sus plantas más sagradas, el maíz. Debido a que el plato era tan sagrado, generalmente se hacía para consumirlo solo en ocasiones especiales. Hoy en día, el pozole es servido en ocasiones especiales y también se puede encontrar en la mesa de muchas familias Mexicanas en los días más fríos del invierno.


El pozole se puede preparar de muchas maneras, pero todas las variaciones incluyen maíz molido cocido en caldo. Hay tres tipos de pozole que se pueden encontrar en México: pozole rojo, blanco y verde. Aunque los tres tipos de pozole contienen leves ajustes a la receta base, la mayoría de las versiones incluyen carne de cerdo u otra carne, repollo rallado, cebolla picada, rábano en rodajas finas, chiles, aguacate, maíz molido y limón. Le proporcionamos una receta tradicional de Pozole que puede usar en casa, aunque hay muchas formas de agregar tus propios toques a este plato.



INGREDIENTES:

• 3 libras de carne de cerdo

• 2 latas de maíz de 25 onzas,

escurridas y enjuagadas • Surtido de chiles

• 1 cebolla y media

• 1 cabeza de ajo

• 1 cucharada de orégano mexicano • 3 hojas de laurel

• 3 cucharaditas de sal marina

• 1/2 cabeza de repollo rallado


INSTRUCCIONES:


Prepare el cerdo

Cocine el cerdo y haga un caldo de cerdo colocando la carne, la cabeza de ajo (quitar 3 dientes para después) y

1⁄2 cebolla en una olla grande cubierta con agua. Haga hervir el agua y luego reduzca a fuego lento, y cocine durante 45 minutos.

Retire la carne de cerdo. Cuele el caldo y resérvelo. Desmenuce la carne de cerdo y resérvela.


Prepare la base de chile

Mientras cocina el cerdo, prepare la base de chile. Retire los tallos, semillas y venas de los chiles, y deséchelos. Coloque los chiles, tres dientes de ajo, el orégano y 1⁄2 cebolla en una segunda olla y cubra con agua. Hágalo hervir y luego apague la lumbre; deje que los chiles se rehidraten.

Una vez que los chiles estén suaves, vierta con cuidado la mitad de la mezcla en

una licuadora y haga un puré. Retire de la licuadora y luego haga la segunda mitad.

Cuele el puré con un colador y deseche

la pulpa. En una olla aparte caliente tres cucharadas de aceite y luego agregue la base de chile. Baje la lumbre a fuego lento y cocine durante 30 minutos.


Prepare el maíz

Mientras se cuecen el cerdo y la base de chile, prepare el maíz. Escurra y enjuague, y luego agregue a una olla grande y cubra con más de 2 pulgadas de agua. Deje hervir a fuego lento.


Arme su plato de pozole

Agregue la base espesa de chile al

maíz, luego el caldo de cerdo y el cerdo desmenuzado. Agregue 2 cucharaditas de sal, haga hervir y luego baje la lumbre y cocine a fuego lento durante 30 minutos. Adorne el platillo con repollo rallado, cebolla picada, rábanos en rodajas, más chiles y rebanadas de limón fresco.


¡Corazón Healdsburg está agradecido de que sea parte de nuestra comunidad! ¡Esperamos que disfrute su pozole rojo! Comparta una foto de su pozole en las redes sociales y etiquétenos con @corazonhealdsburg y #RecetasDelCorazon.


ENGLISH